La compañía guipuzcoana Masermic, especializada en la ingeniería y fabricación de sistemas electrónicos para los sectores de automoción y energías renovables, mantiene el plan de reforzamiento de su oferta tecnológica a través de nuevas soluciones que mejorarán las aplicaciones de conducción autónoma en su plataforma vehicular “¡One 4.0”. El director general de Masermic, Jesus Iriondo, resalta el Hazitek Estratégico y el “Perte VEC” de I+D captados, alineados con su plan estratégico, así como la financiación acometida con fondos propios que centra en el desarrollo de tecnologías y productos electrónicos innovadores. Entre los programas de I+D+i en marcha, Iriondo destaca “el millón y medio de euros que invertiremos en el Hazitek “e4SDV” y en el Perte Diseño Inteligente de Vehículo Conectado”, que se desarrollan con horizonte en 2026.
Detección e IA
El primer plan, liderado por BasqueCCAM, es una investigación que, en nuestro caso, tiene como fin el diseño y pruebas de un módulo que integra tres microcámaras y está basado en algoritmos IA para la asistencia a las aplicaciones de conducción autónoma: detección de personas, detección de carril, detección de obstáculos, detección de semáforos, detección de señales de tráfico, detección de luces frontales. Este desarrollo pretende alcanzar un nivel TRL8 y se sustenta en diseños conceptuales previos en niveles TRL4,5”.
En el caso del ‘Perte VEC’, Renault es el líder de un macroproyecto que recoge 31 iniciativas con la colaboración de medio centenar de empresas en descarbonización, conectividad y movilidad como servicio. En este caso, Masermic participa en el apartado de conducción autónoma y conectada, dotando a su plataforma vehicular “iOne 4.0” de los últimos avances en sensórica de detección del entorno: lidar, radar y de algoritmos IA para la conducción autónoma del vehículo: “No pretendemos abordar la conducción autónoma abierta, sino rutear circuitos en ciudades, zonas turísticas, etc., para el transporte de pasajeros y mercancías con vehículos autónomos basados en nuestra plataforma “iOne 4.0’. El sistema cuenta con capacidad de aprendizaje para adaptarse a un escenario móvil y variable como es el tráfico y su señalización”.
Más avanzados se encuentran una serie de planes en solitario en los que han profundizado en los últimos trimestres: “En 2024, la actividad industrial se mantiene a buen ritmo pero hemos intensificados las labores en I+D, además de la innovación de productos electrónicos de nuestro catalogo”.
Mejora de los HMI
Otro programa de gran calado estratégico, dado que reforzará su oferta de productos electrónicos para vehículos, alcanzará su madurez a final de este año: “El objetivo en este caso es mejorar las prestaciones de los ‘HMI infotaiment’ en todo tipo de vehículos, fusionando los protocolos de comunicación estándar en los vehículos con las aplicaciones multimedia, para alcanzar una experiencia de usabilidad amigable, eficiente, robusta y compatible con el uso cotidiano de aplicaciones multimedia. Esta solución ha también cuenta con el interés de varios fabricantes de vehículos”.
Este tipo de productos contribuirán a reforzar la posición de Masermic como suministrador de servicios de ingeniería y de sistemas electrónicos para automoción, campo en el que supera el suministro de un millón de circuitos anuales de diversos módulos de control, comunicaciones y potencia.